ESTAMBUL.- Investigadores turcos estudiaban imágenes de video y declaraciones de testigos después de que tres supuestos atacantes suicidas de Estado Islámico abrieron fuego y se inmolaron ayer en el principal aeropuerto de Estambul, en un atentado que dejó 41 muertos y casi 250 heridos.
El ataque en el tercer aeropuerto más ajetreado de Europa es uno de los más letales de una serie de atentados suicidas en Turquía, que forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico y lucha por contener los efectos colaterales de la guerra civil en la vecina Siria.
Hoy, el gobernador de Estambul confirmó que 41 personas perdieron la vida en el atentado y 239 resultaron heridas. En un primer momento, la agencia AP elevó la cifra de muertos a 50, citando a funcionarios turcos. Luego corrigió y la redujo a 31. Horas después, el primer ministro turco, Binali Yildirim, indicó que 36 personas habían muerto, además de los tres atacantes, y 147 habían resultado heridas.
Asimismo, sugirió que los primeros indicios apuntan a que el Estado Islámico estaría detrás de la masacre, aunque no hubo ninguna reivindicación por el momento. Yildirim puntualizó que las autoridades continúan sus esfuerzos por identificar a los atacantes, consignó el diario español El País.
Un atacante abrió fuego en el salón de salidas con un fusil automático, lo que hizo que los pasajeros intentaran ocultarse o escapar del lugar, antes de que los tres suicidas se inmolaran al interior o en las cercanías del salón de arribos, dijeron testigos y funcionarios.
Las imágenes de video mostraban a uno de los atacantes en el interior del edificio de la terminal recibiendo un disparo, al parecer realizado por un oficial de policía, antes de caer al suelo mientras las personas huían. El atacante se inmoló unos 20 segundos más tarde, consignó Reuters.